Ensaladilla Rusa

Esta receta es otra de esas que hace tan famosa a la cocina española. O que inician discusiones sobre si es mejor la de tu madre, la abuela, la suegra o la vecina de enfrente. Pues también es hora de que discutan y digan que la mejor es la vuestra. Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES

  • 4 zanahorias cocidas
  • 1 kg. de patatas
  • 200 gr. de guisantes
  • 2 cebollas

    En este caso se sirvió la ensaladilla en diversos platos y se decoró con huevo hilado.
    En este caso se sirvió la ensaladilla en diversos platos y se decoró con huevo hilado.
  • 4-5 latas pequeñas de atún
  • Palitos de cangrejo (al gusto)
  • 5 huevos
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • Gambas peladas (al gusto)
  • Aceitunas rellenas
  • Lechuga

     Para la mayonesa

  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de leche entera (que no esté fría) o 1 huevo
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal

RACIONES

Sale una fuente bastante grande

PREPARACIÓN

– En una olla grande con abundante agua y sal ponemos a cocer las gambas. Una vez cocidas sacamos y reservamos.

– En la misma agua de las gambas ponemos a cocer las patatas con piel. Comprobamos con un tenedor si están cocidas (si el tenedor sale con facilidad es que sí lo están) y sacamos del agua. Quitamos la piel con las manos, veréis que sale bastante fácil, y en un bol grande las machacamos con ayuda de un tenedor o un machacapatatas y dejamos que se enfríen un poquito.

– En la misma agua, y ya por última vez, cocemos los huevos. Recordad que el agua tiene que tener bastante sal para que así la cáscara no se peque y luego puedo retirarse con facilidad. Una vez cocidos, sacamos, los pelamos y los picamos en trozos muy pequeños casi que parezca desmenuzado.

– En un bol grande mezclamos todos los ingredientes: las zanahorias en cuadraditos, los guisantes, la cebolla muy picadita para que casi ni se noten los trozos, el atún, los palitos de cangrejo picados, los huevos cocidos, el pimiento rojo y verde también picado en trozos muy pequeños, las gambas, la lechuga en juliana chiquitita y las aceitunas en rodajas. Una vez mezclado ponemos el contenido de nuestro bol en un escurridor para que suelte todo el agua.

– Cuando las patatas estén frías las mezclamos con el resto de los ingredientes y la mayonesa (ver receta más abajo) y removemos para que se mezcle bien.

– Cuando vayamos a emplatar la ensaladilla en una fuente grande echamos dos o tres cucharadas soperas de mayonesa encima de la ensaladilla y extendemos con la ayuda de un cuchillo. La idea es que quede una capa superior de mayonesa. Si queréis podéis decorar con yema rallada, pimiento morrón, aceitunas o espárragos.

 

DSC03430Para hacer la mayonesa

– OPCIÓN 1. Cascamos el huevo en el vaso de la batidora. Agregamos el limón, la sal y el aceite. Metemos la batidora hasta el fondo con velocidad máxima y no la movemos. Cuando veamos que empieza a tomar cuerpo nuestra mayonesa movemos la batidora hacia arriba y hacia abajo en movimientos suaves y lentos hasta que quede una salsa homogénea. Y ya tenemos nuestra mayonesa

– OPCIÓN 2. Es el mismo proceso que la opción 1 pero con la diferencia que en vez de huevo usamos leche. Así evitamos que se nos pueda cortar la mayonesa y que podamos enfermar de salmonella. Y de verdad os digo, por experiencia propia, que no es algo agradable.

– OPCIÓN 3. Comprar la mayonesa de bote de cristal en el súper. Hay marcas muy buenas y nos ahorramos todo esto. Ya os lo dejo a la elección de cada uno.

 

¡Que la disfrutéis! Y no olvidéis dejar vuestros comentarios o dudas. Hasta la próxima receta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close